Elementos técnicos para montar la Emisora On Line de tu Iglesia


Aunque es totalmente cierto que la radio en AM y FM sigue siendo la más popular, con el avance de las nuevas tecnologías, poco a poco la radio se ha ido abriendo un nada despreciable terreno dentro de las preferencias de los consumidores de contenidos a través de internet.

Hoy en día existen cerca de 4.000 millones de personas conectadas a la red y cada minuto -repito- cada minuto en el mundo se venden cerca de 500 computadores, 3000 smartphones y casi 400 tablets. Esas cifras nos dan a entender que cada día más las personas desean estar conectadas y tener acceso a la información que se adapte mejor a sus gustos y necesidades.


Pues una herramienta bastante efectiva para llevar la palabra de Dios a muchos lugares del mundo es la Emisora On Line y aquí te voy a dejar el listado de algunos elementos técnicos básicos que necesitas para que puedas iniciar con tu propia radio o ayudarle a tu pastor a montar la emisora de la iglesia.


Computador: Hoy en día es difícil encontrar en el mercado un computador que tenga características demasiado bajas como para que no te llegue a servir en la emisora, pero si estás pensando en usar uno que ya tienes hace tiempo, te recomiendo que verifiques que cumpla con los siguientes requisitos mínimos: Disco duro de 1 Tb, Procesador Core i5 o AMD FX Six-Core de 3.5 GHz, Memoria RAM de 8 Gb, Tarjeta de red 10/100, conectores de entrada y salida de audio y una pantalla por lo menos de 19 pulgadas, esto para que tengas una buena visualización de todos los elementos del software que vas a manejar.


Conexión a internet: Debes asegurarte con tu proveedor de internet que la velocidad de carga sea de por lo menos 5 Mbps, si es más, mucho mejor. Es muy importante este valor porque permanentemente estarás subiendo información y entre más alta sea tu velocidad, más estabilidad tendrá tu emisora. Puedes hacer la prueba de velocidad de tu internet AQUÍ


Micrófono: Existen muchas clases de micrófonos, pero claramente por sus características, hay algunos más apropiados para radio que otros, tal es el caso del Electrovoice RE20 que te puede costar alrededor de los 450 dólares. Todo depende de tu presupuesto. Pero si definitivamente deseas iniciar con tu emisora, puedes usar el micrófono de mejor calidad que tengas a tu alcance.


Software de Automatización: Es el programa que vas a utilizar para hacer el playlist o listado de todos los audios que van a sonar en tu emisora. Te hablo de canciones, predicaciones, devocionales, señal horaria, mensajes institucionales, cuñas, presentaciones y separadores de los programas en vivo. Por ser totalmente gratuito, el más popular que existe para iniciar emisoras es ZaraRadio, pero lamentablemente ya no existe una página oficial de descarga, así que para que no corras ningún riesgo de descargar algún virus, te lo vamos a obsequiar y lo puedes descargar ahora mismo desde nuestros servidores.

La versión paga y obviamente con más y mejores características es ZaraStudio, pero también podría recomendarte otros programas pagos muy buenos como el Jazler, RadioBOSS, Dinesat, Audicom, Ventw Radio, ADAS, Radio 5 y ProppFrexx. Estos programas funcionan sobre Windows de 64 bits, pero si vas a usar un computador MAC, puedes utilizar Radiologik DJ.


Servidor de Streaming: Es una plataforma web preparada para que puedas enviar desde tus instalaciones, la señal de tu emisora a Internet. Si bien existen empresas que te ofrecen este servicio de manera gratuita, particularmente yo recomiendo utilizar los servicios pagos, ya que te permiten tener acceso a las estadísticas de tu audiencia, cuántos dispositivos están conectados, en qué partes del mundo te están oyendo, cuánto es el tiempo que te escuchan, a través de qué dispositivo lo están haciendo y además te permitirá tener una programación de soporte en la nube, en caso de que se vaya la luz o se apague por alguna razón el computador que maneja la emisora.

Un servidor de streaming pago también te permite incluir tu emisora en servicios de reproducción móvil como TuneIn y la señal de tu radio con toda seguridad será de mayor estabilidad y calidad. Es decir, te da muchas más posibilidades de manejar profesionalmente tu emisora. Yo te recomendaría Centova Cast.


Consola o Mezcladora de Audio: Será necesaria en caso de que quieras mezclar varias fuentes de audio; me refiero a micrófonos, computadores, unidades de CD -que a propósito son todavía necesarias-, línea telefónica o el audio de una señal de televisión.

Existen muchísimos modelos de consolas. Igual que como sucede con los micrófonos, todo depende de tu presupuesto. Hay unas especializadas en radio como las AXIA o las AEQ que te pueden costar alrededor de 11.000 dólares. Pero si no tienes ese dinero y definitivamente quieres iniciar tu emisora, puedes optar por adquirir alguna consola análoga de la mejor calidad posible y que cuente con los canales suficientes para conectar todos los equipos que vas a utilizar.


Claramente todos estos elementos técnicos son apenas algunos de los más reconocidos y utilizados en el mercado, pero si conoces más, puedes dejar el link en los comentarios para que todos podamos estudiarlo.


Si tienes preguntas sobre este tema, comunícate sin dudarlo con nosotros y te daremos toda la ayuda necesaria para sacar adelante tu Emisora On Line.


Dios te siga bendiciendo y recuerda que en Cristo ¡Todo lo puedes!.


DESTACADAS
RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS
TAGS
SÍGUENOS
RSS Feed
TEMAS RELACIONADOS
LOGO WHATSAPP 01.png