¿Cómo mejorar las transmisiones por internet de tu iglesia?


Hoy en día ya son muchas las iglesias que transmiten por internet sus reuniones semanales, no obstante he notado en varias de ellas los mismos errores de producción, que si se corrigen, van a mejorar notablemente su calidad.


Así que te voy a dar estos tips para que los tengas en cuenta a la hora de realizar tu transmisión vía streaming.


1. Planifica lo que vas a mostrar

Planea todo lo que tus espectadores van a ver y a oir durante cada minuto de la transmisión. Haz un guión o escaleta lo más detallada posible, donde puedas tener claridad sobre los contenidos y sus duraciones; así como los elementos gráficos y sonoros que se van a utilizar. Ten debidamente organizadas las diapositivas, las letras de las canciones, los versículos, los videos, imágenes y efectos sonoros.

Estudia detalladamente los planos que vas a realizar con las cámaras para que escojas los que serán más apropiados en cada momento. Por ejemplo, si hay un solo de guitarra durante alguna canción, asegúrate que justo en ese momento se debe mostrar en la transmisión el plano de esa guitarra y no a uno de los cantantes que no está diciendo nada.


2. Mezcla de audio independiente

La percepción del audio dentro del auditorio de la iglesia es totalmente diferente a la que se escucha en los smartphones o en el dispositivo donde la gente vaya a ver la transmisión, por eso te aconsejo que uses una mezcla de audio diferente. A esta mezcla puedes agregarle algo de sonido ambiente, ubicando un par de micrófonos stereo colgados del techo de la iglesia y que capturen un poco las voces de la congregación; así se generará una experiencia auditiva envolvente. Definitivamente no utilices en la transmisión el sonido ambiente de las cámaras, es mucho mejor si lo capturas directamente desde la consola.


3. Iluminación uniforme

Ubica las luces de manera que cubran uniformemente todo el escenario o por lo menos, toda el área en donde se estará desarrollando la acción, es decir, la alabanza y la predicación. Seguramente vas a empezar a tener problemas si tu pastor es de los que acostumbra bajarse del púlpito y caminar entre las sillas, en ese caso, te aconsejo trabajar únicamente con las luces blancas y calibrar muy bien el balance de blancos y los valores de la exposición de tus cámaras.


4. Usa varios planos

Definitivamente una transmisión que utiliza durante todo el tiempo el mismo plano, va a ser más aburrida que una que vaya dando variedad con sus cámaras. Puedes mezclar planos del pastor en diferentes aperturas, así como planos del público en los momentos donde ellos reaccionen con risas o aplausos. Durante la alabanza es mucho más entretenido mostrar los instrumentos y a los cantantes desde diferentes ángulos y estos acompañados de las letras de las canciones para que las personas que vean la transmisión también se unan al canto.


5. Escalamiento de la señal de video

Esto quiere decir que la resolución de video que verán tus espectadores dependerá de la calidad y ancho de banda de su internet. Entonces, si el televidente tiene muy buen ancho de banda en su dispositivo, verá la transmisión en la mejor calidad que tú la estés originando y en cambio, el que tenga menor ancho de banda, la verá con más baja resolución, pero no perderá la continuidad. Para lograr esto, debes también asegurarte que la velocidad de carga que te ofrezca tu proveedor de internet, sea mínimo de 10 Mbps para que puedas enviar video en alta definición. Te aconsejo tener un internet exclusivo para la transmisión y conectado por cable, no por wi-fi.


6. Promociona con anterioridad tus transmisiones

Invita a tus seguidores y lista de contactos a que se conecten en el día y la hora establecidos para la transmisión. Puedes usar correos electrónicos, publicaciones en redes sociales o incluso hacer una campaña de tele mercadeo para que asegures la mayor cantidad posible de espectadores.


7. Empieza a transmitir minutos antes

Esto te ayudará a comprobar que todo está funcionando perfecto al aire. En este tiempo puedes poner videos musicales, videos promocionales, un countdown que indique en cuanto tiempo va a iniciar la reunión, puedes hacer salidas de prueba con cámara y micrófono, incluso podrías hacer un pre show con entrevistas a las personas que vayan llegando a la iglesia para generar mayor expectativa y hasta podrías inventarte algún concurso que motive a las personas a quedarse más tiempo conectadas. Por ejemplo, "Entre las personas que escriban en los comentarios ¿Cómo Dios está cambiando su vida a través de la predicación de hoy? vamos a regalar un bono de $10.000 para ser utilizado en nuestra librería". Esto además le dará mucha interactividad a tu transmisión.


Si crees que se deben tener en cuenta otros aspectos, no dudes en escribir tus comentarios para que todos podamos aprender y si deseas comunicarte con nosotros para resolver alguna inquietud, puedes hacerlo ahora mismo, será un privilegio poder ayudarte en todos los proyectos audiovisuales de tu iglesia.

DESTACADAS
RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS
TAGS
SÍGUENOS
RSS Feed
TEMAS RELACIONADOS
LOGO WHATSAPP 01.png