9 consejos para elegir una videocámara


Una de las preguntas que más me hacen en las iglesias que quieren iniciar en el mundo audiovisual es "¿Qué cámara debemos comprar?". Por lo general la tendencia es a adquirir la más económica del mercado, pero lamentablemente la tecnología, es tal vez el campo donde más visible se hace realidad aquel viejo refrán que dice "Lo barato sale caro".


Como entiendo claramente que no todas las iglesias manejan las mismas finanzas, prefiero dejar de lado el tema económico, para entrar a describir 9 factores que son realmente determinantes a la hora de escoger la videocámara, que según tu presupuesto, puedas comprar.

El orden no implica un escalafón de importancia, solo son aspectos que considero debes revisar muy bien antes de tomar la decisión de compra.

1. La Óptica

La función de la óptica es conducir los rayos de luz al interior de la cámara de forma que sea detectada por el sensor. Es en realidad un conjunto de lentes que sirve para dos propósitos: enfocar y/o aumentar el objeto a grabar. Optar por un modelo con óptica Carl Zeiss, Fujinon o Leica (Panasonic normalmente), es un gran acierto.

Un punto muy importante es la luminosidad de la óptica. Como norma general, cuanto más bajo es el número f de la misma, más luminosa es. Y eso es precisamente lo que debes buscar porque no siempre las condiciones de iluminación en la iglesia son las mejores.

2. El Sensor

Es el encargado de convertir la luz en señales eléctricas para grabar las imágenes capturadas. Los modelos que existen básicamente son CCD, MOS, CMOS, Foveon X3 y 3CCD. Escoger el modelo 3CCD, uno de los más costosos, te va a asegurar una imagen de gran calidad, principalmente en el tema del detalle y la representación de color ya que trata de forma individual cada color, lo que te dará mejores resultados. Pregunta siempre por la resolución del sensor. Aquí encontrarás una gama muy amplia de resoluciones, que pueden ir aproximadamentede los 500.000 píxeles a más de 6 millones. 3. Zoom

Como ocurre con las cámaras fotográficas, debes fijarte bien si te están ofreciendo un modelo con zoom digital, óptico o combinación de ambos. El único que debe interesarte es el zoom óptico, que acerca la imagen como resultado del movimiento de los lentes. El zoom digital lo que hace es recortar la imagen final. Mucho cuidado con esto.


4. Estabilizador de imagen

Si el estabilizador suele ser importante en una cámara de fotos para que en el segundo en que estás tomando la foto no se te mueva la imagen, en una videocámara lo es mucho más. Esta función te ayudará muchísimo cuando estés grabando con la cámara sostenida únicamente con tus manos y mucho más si estás usando el zoom. Es casi un requisito que debes exigir a la hora de adquirir tu videocámara.


5. Pantalla OLED o LCD

Las pantallas de las videocámaras deben tener un tamaño considerable, por lo menos entre 2.6 y 3.5 pulgadas y con buena resolución. Asegúrate de poder regular el brillo para adaptarte a las condiciones luminosas en que grabes. Y con lo pequeñas y manejables que son algunas video cámaras en la actualidad, es un plus bastante importante que la pantalla gire completamente y puedas colocarla casi que en cualquier posición. En la actualidad, muchas de ellas son de tipo táctil para poder reproducir y controlar el menú de la cámara desde la misma pantalla, sin necesidad de botones físicos. Eso sí, no olvides que una pantalla brillante y de gran tamaño va a descargar más rápido la batería.


6. Conexiones

Es básico disponer de salidas de audio y video, normalmente video compuesto y HDMI. Estas salidas las puedes utilizar para enviar la señal de la cámara a un mezclador de video (Switcher), a una pantalla o un proyector. Para pasar el contenido al computador generalmente se usa el puerto USB o directamente se descarga el material desde la tarjeta donde estés almacenando tus grabaciones.

Te recomendaría que preferiblemente compraras una cámara que también tenga entrada de micrófono, ya que te servirá para grabar entrevistas, testimonios o anuncios en general con una calidad de audio superior.

Lo más óptimo es que las conexiones de micrófono sean XLR, pero si el presupuesto no es muy alto, puedes optar por escoger la que tiene la conexión jack de 1/4 de pulgada.


7. Funciones manuales

Entre más alta sea la posibilidad de manipular los valores pre establecidos de la cámara, más oportunidad tendrás de sacarle provecho. Te aconsejo sobre todo poder controlar el balance de blancos, el enfoque y la exposición, es decir, la cantidad de luz que va a ingresar a la cámara. Manejar manualmente estos 3 valores, hará que tus planos se vean mucho más profesionales.


8. Batería

Tener la posibilidad de desplazarte libremente sin estar conectado a una toma eléctrica, es realmente maravilloso, sobre todo cuando vas a grabar momentos que te exijan un movimiento permanente. También cuando debes grabar en exteriores, donde la conexión eléctrica más cercana seguramente estará a varios metros de distancia.

Por eso te recomiendo que te asegures que la batería de tu cámara sea de larga duración, o en caso tal, debes ser prevenido y comprar varias baterías, para que no te quedes a media grabación frustrado por no haber podido capturar todos los detalles que querías.


9. Resolución de grabación

Actualmente la mayoría de las cámaras graban como mínimo en Full HD (1920 x 1080 px), pero te aconsejaría que si vas a adquirir videocámara próximamente, adquieras una de mayor resolución como 4k (4096 x 2160 px) (3840 x 2160 px), ya que te mantendrá un poco más actualizado en cuanto a la calidad de la resolución de los videos que se están produciendo. Obviamente este aspecto también influirá en el precio.


Repito, estos son apenas 9 factores que considero importantes, pero si para ti hay otros, puedes escribirlos en los comentarios para que todos podamos aprender.


Si tienes alguna pregunta o deseas hablar con nosotros directamente, no dudes en comunicarte, será un gran placer poder ayudarte en todos tus proyectos audiovisuales.


DESTACADAS
RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS
TAGS
SÍGUENOS
RSS Feed
TEMAS RELACIONADOS
LOGO WHATSAPP 01.png